Astrología

Tránsitos de Saturno con el Sol Natal

transitos de saturno sol natal
Escrito por Ana Bravo Muñoz

Hoy hablaré, de los distintos tránsitos de Saturno con el Sol Natal, estos dos planetas son “antagonistas”, por lo que las interacciones entre ellos tienden a ser difíciles. Este antagonismo es evidente si tenemos en cuenta el hecho de que Saturno rige Acuario y el Sol rige a Leo, son signos que forman naturalmente una oposición.

Tengamos en cuenta que Saturno es“antagonista” de la Luna también, porque hay que recordar que Saturno también es regente de Capricornio, el signo opuesto a la morada de la Luna, que es en el signo de Cáncer. El Sol y la luna son las luces, las luminarias,  los grandes donantes de la vida, el principio básico de hombres y mujeres, el calor y la humedad necesaria para que se de a lugar la fertilización.

Ahora bien, como ya sabemos, Saturno es frío y seco, y como un antagonista de los donantes de la vida (Sol y Luna) es el planeta que limita la vida y se asocia con la vejez y la muerte.

En el caso específico de la relación de Saturno y el Sol, cuando el planeta va transitando nuestra carta natal va llegando el momento de poner límites y estos límites muchas veces requiere la re – estructuración de la vida del individuo de una manera muy amplia.

Incluso los tránsitos que son armónicos indican más días espartanos, de disciplina y esfuerzo extra, mientras que los tránsitos apretados simbolizan mayores responsabilidades, preocupaciones y alta probabilidad de debilidad física.

El Sol es el punto en nuestro mapa natal que habla la vitalidad, la centralidad, el propósito, la motivación. Es la energía positiva, la palanca básica que necesitamos, lo que llamamos la energía que nos mueve, motiva. También habla sobre lo que es más importante para cada uno de nosotros, y nos habla de las cuestiones centrales en la vida, que durante un tránsito de Saturno, nos conducirá a ir probando para llegar a ellas y  comprobar si es eso lo que verdaderamente queremos.

Esto crea una por norma general en las personas una sensación pesada y a veces incómoda. Estamos obligados a apoyarnos más en recursos secundarios, porque esos elementos más fundamentales de nuestra personalidad entran en algún tipo de avería sistemática y nos llega la hora de pasar por el  “taller”, donde el tránsito de Saturnoviene a señalar la necesidad de revisar la forma en que conducimos estos temas, ya que consideramos tan importante.

Cuando viene Saturno transitando y comienza a aspectar tu Sol de determinada manera, vamos a suponer que hasta este entonces este sentido de centralidad en la vida (Sol) de una persona se basa en la carrera universitaria, la vida material, el matrimonio, el cuerpo, o cualquier otra área de la vida.

De repente, esta área se rompe. El matrimonio entra en crisis y la persona se ve obligado a reconsiderar todo lo vivido hasta ese momento. Si está cursando una carrera, la persona puede darse cuenta de que pasó gran parte de su inversión en la vida en algo que simplemente no le gusta o no es lo que realmente quiere y desea ser,  y ahora tiene que hacer frente a esa bipolaridad sistemática que parece aturrullarnos el cerebro y cuestionarnos a nosotros mismos.

Tránsitos del Dios del Tiempo

En la vida material, se pueden vivir pérdidas o un período de inseguridad en la vida que requiere tiempo para pensar y reorganizar todo por completo, incluso renunciar a las comodidades y los símbolos de seguridad o de estado desactualizados. También se puede vivir desde la salud en tu cuerpo (por ejemplo, yo he vivido este tipo de acción Saturnina), puede verse impedido por un problema de salud o accidente que te puede llegar a limitar.

Sea lo que sea, el Sol brillará menos para nosotros a lo largo de este camino y hay que estar preparado para vivir una crisis en una zona axial de su vida (es así y hay que tomárselo bien, porque estas cosas hay que vivirlas y superarlas, ya que todo el mundo las vive, pero hay personas que no son conscientes del POR QUÉ, cuando todo tiene un porque)

Independientemente de lo que el Sol simboliza la vida de la persona, este eclipse momentáneo de las funciones de Sol por lo general se experimenta como una derrota aparente y la incapacidad momentánea nos puede despertar los sentimientos más profundos de vergüenza y frustración.

Es muy difícil hacer frente a los elementos simbolizados por el Sol la carta natal con humildad y resignación, ya que en esa zona que queremos brillar, y aceptar las limitaciones del momento es aceptar la derrota, es aceptar que uno no es tan bueno como se pensaba.

Puedes mirar atrás y ver que hace un año estabas muy bien, pero ahora Saturno viene a demostrar que el tiempo ha pasado y no se podía mantener el ritmo, sobre todo porque es imposible mantenerse constante desde el paso del tiempo. Los puntos claves en el tránsito de Saturno es la necesidad de abandonar una forma de vivir la vida y hacer las cosas, y aceptar que es necesario asumir una vez más la postura de comenzar a volver a aprender.

Tránsitos de Saturno con el Sol Natal

La conjunción Saturno – Sol

Esta configuración es peligrosa para aquellas personas que esperan que su energía sea la misma de siempre, la dada por el Sol, por ejemplo, alguien que tiene El Sol en Leo en casa 4, deseará probablemente que en su casa le respeten, le tengan afecto y que haya armonía preponderante y sobre todo que haya mucha seguridad material en el ámbito familiar, pues bien, por lo general sucede exactamente lo contrario.

Saturno no trae celebraciones, él no suele traer premios y normalmente no suele ser agradable. La visita de Saturno en conjunción al Sol Natal es como una visita de un inspector de sanidad en un restaurante sin previo aviso, y dependerá de lo mucho que hayas trabajado en los últimos años, será un momento de  reafirmación, o de lo contrario será la hora de abandonar los proyectos de vida antiguos y empezar de nuevo.

Esta evaluación nunca es agradable. No importa qué tan preparado estés es imposible que llegues a el punto, de tener todo en su lugar, y las áreas que requieren atención serán puestas a prueba, provocando la inevitable sensación de vergüenza y frustración.

Cuadratura creciente Saturno- Sol

Es una crisis que puede estar caracterizada como un período de inercia o bloqueos en la vida, pero que obligan a la persona a ponerse en movimiento. Ella tiene que aprender a actuar, incluso cuando las condiciones son desfavorables, incluso cuando no se siente motivado, incluso cuando sabe que lo que va a hacer en ese momento no llegará a nada.

Pero es preciso mirar la vida en perspectiva y entender que si no empezamos a movernos ahora, cuando las cosas se vuelven más fáciles en lugar de tomar la buena onda, la onda pasará de largo y nos estancaremos. Permanecer en la inercia significa condenar a un futuro pobre en los próximos años.

Si uno rompe con la visión negativa que puede tener el mundo a sus pies en ese momento, se empieza a preparar el camino tendrá el éxito que merece en su vida.

Oposición Saturno – Sol

Este grado es el clímax, eso sí siempre y cuando la persona ha trabajado en los últimos años, ahora llega el momento, de la recogida de frutos. Por lo tanto, mucho depende de las decisiones que hayas tomado en el pasado. Lo que ocurre independientemente de las opciones es que uno entra en una fase de grandes riesgos, que puede ser que las personas de nuestro alrededor les acoja la envidia por nuestros éxitos, o podamos ser ferozmente criticados por nuestros tropiezos, todo depende de lo que hayas hecho anteriormente.

En el caso de Saturno, la oposición normalmente no es muy “positiva” aunque ya digo que si uno se lo gana, es preferible que te envidien a que te condenen. Encontramos que para algunas personas nuestro éxito les provoca sufrimiento, y con nuestros fracasos disfrutan. Eludir este período sin caer en la tentación de complacer a griegos y troyanos será el reto que hay que superar, de forma imperativa, o sí o sí. Es como si los griegos y los troyanos estuviesen formando una conspiración a nuestras espaldas y llegados a este punto, les toca atacar,  esto lo hará Saturno sólo para probar tu resistencia y la validez de lo que te propones hacer.

La cuadratura menguante Saturno – Sol

Puede aparecer como un reto, un desafío en el que la persona que pasa por esta configuración, puede llegar vivir momentos duros. El verdadero reto aquí es apoyar y aceptar lo que la vida te trae, por difícil que pueda parecer, aunque sea una derrota. Ya que aprenderemos lecciones valiosísimas en este proceso.

Este punto es todo un desafío, pero si lo aceptas, al final no será una derrota para i, porque habrás ganado mucho aprendizaje y más del que puedas creer. Lo que pasa es que siempre nos es difícil aceptar este tipo de cosas, ya que Nuestro Sol, nuestra energía creadora, es esa parte orgullosos de nuestra personalidad, y no acepta fácilmente las derrotas.

Tenemos dos opciones, o esforzarnos en tratar de ganar obstinadamente este desafío, con lo que no conseguiremos nada, podemos también tratar de huir de la situación, eludir las responsabilidades, pero lo único que conseguiremos con esto es que la semilla se haga más grande, siendo peor el remedio que la enfermedad. Mi consejo es pasar este periodo lo mejor que podamos hasta que El Señor del Tiempo le vuelva a dar una tregua a nuestro Sol.

Sextil Saturno o trígono con el Sol

Ya aquí hablamos de los éxitos, y hablamos sobre la necesidad de cuidar y mantener todo lo que hemos logrado. En aspectos armoniosos nos prepara para futuros retos, y si tuvimos un buen rendimiento en los retos anteriores pues tendremos recompensas. Este aspecto nos tratará de enseñar a ahorrar en recursos y enforjar nuestras estructuras para fortalecernos ante cualquier futura dificultad.

También son momentos en que somos capaces de establecer nuevas metas y lograr las cosas, sobre todo las fases de trígono suelen ser de gran éxito y el logro.

About the author

Ana Bravo Muñoz

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En cumplimiento con la Ley 34/2002, Lindanita utiliza cookies para una mejor experiencia del usuario. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso y nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies